Nuestra Historia

Nuestra Historia

En el año 1986, un grupo de enfermeras de áreas afines como son Pabellón y Esterilización, fueron convocadas a una reunión al Colegio de Enfermeras. Nuestra distinguida colega, señorita Irene Bocaz Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras Regional Concepción, durante ese año, y Docente de la Universidad de Concepción, presidió la reunión que sentó las bases para el funcionamiento de lo que hoy es nuestra Sociedad.
Los planes y proyectos, el trabajo, esfuerzo y dedicación que esto significaba era un verdadero desafío que había que tomar y enfrentar con decisión y energía.
Nuestra Sociedad Científica es sin fines de lucro, cuyos objetivos son contribuir al perfeccionamiento profesional de las enfermeras, a través de la organización de cursos, jornadas, becas, etc. Y toda otra actividad académica que sea útil para dichos propósitos.
Los estatutos fueron realizados con el apoyo del abogado Sr. Ismael Palacios y la personalidad jurídica se obtuvo con la colaboración del bufete del abogado Sr. Mario Münzenmayer B., apareciendo publicada en el diario oficial el 7 de octubre de 1989 con Decreto número 879 del Ministerio de Justicia.
Debemos destacar el apoyo brindado por el Secretario Regional Ministerial de Salud de esa época, Dr. Hernán Jeria, en la obtención de la personalidad jurídica. Durante los primeros años el apoyo del Dr. Jeria y de la Enfermera asesora de la SEREMI , E. U. Pilar González G., fueron determinantes para la realización de nuestras Jornadas Anuales.
En octubre de 1987, efectuamos nuestras Primeras Jornadas de Perfeccionamiento, en una sala de la Biblioteca Municipal, cedida gentilmente por el Alcalde de Concepción de esa época, Don Claudio Arteaga. Los temas principales que se abordaron fueron: "Mantención del instrumental quirúrgico", "Normas para la prevención de la infección de la herida operatoria", " Granulomas por talco","Antisépticos y desinfectantes". En nuestra primera jornada, nuestra invitada especial fue la Dra. María Eugenia Pinto, microbióloga, docente de la Universidad de Chile, quien nos expuso el tema de antisépticos y desinfectantes. Hemos querido rendir un homenaje a todo el apoyo brindado por la Dra. Pinto a lo largo de nuestra trayectoria, incluyendo la foto en la que aparece en esta página, en un podio y junto a la bandera chilena. El Dr. Rodrigo Klaassen, anatomopatólogo, docente de la Universidad de Concepción expuso tema granulomas por talco. Como resultado de su presentación, el Dr. Klaassen nos analizó las diferentes marcas de guantes en busca de cristales de sílice. Esto llevó a que nuestra zona fuera pionera en este tema y en adquirir guantes quirúrgicos con otros deslizantes, libres de sílice.
En el año 1999 se realizaron las XI Jornadas de Perfeccionamiento, con asistencia de enfermeras desde Arica a Punta Arenas, abordando temas actuales de nuestro quehacer.
Las reuniones de directorio y sesiones de trabajo, desde la fundación de nuestra Sociedad, hasta la fecha, han contado siempre con el apoyo incondicional de la empresa 3M, a través de su representante zonal Sr. Víctor Hernández Beltrán. El Sr. Hernández ha estado apoyando en forma incansable nuestro quehacer y también nuestras Jornadas.
En el año 1999, nuestra Sociedad se hace miembro de la Federación Mundial de Esterilización, por lo que estaremos trabajando algunos temas en conjunto con otros afiliados de diferentes partes del mundo. Nuestra Sociedad, para evitar confusiones acerca de la esterilidad del contenido del empaque versus la esterilidad solamente del paso del fluido, ya sugirió a la Federación Mundial, que se identifiquen los envoltorios con la leyenda "Steril Fluid Path" cuando corresponda.



Directorio 2019

Presidente
Sandra Riveros Campos
Enfermera, Docente y Consultora.

Vicepresidente
Yanira Chandía Vidal
Enfermera Jefe Central de Esterilización
Clínica Sanatorio Alemán, Concepción

Secretaria
Angie Toro Merino
Enfermera Independiente.

Pro-Secretaria
Leticia Moncada Navarro
Enfermera Coordinadora Quirófanos, CMA y Recuperación
Hospital Penco-Lirquen

Tesorera
Rosa Barra Roble
Enfermera Docente.

Pro-Tesorera
María Teresa Veloso San Martín
Enfermera Independiente

Directora
Astrid Farías Pérez
Docente
Universidad San Sebastián, Concepción.

Directora
Millaray Fonseca Chandía
Gerente Técnico
Central de Esterilización ESTERIPLUS



Deberes y Derechos de las Socias del la Sociedad Chilena de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización

Foto Socias

Para incorporarse como socia /o activo se requiere:

  1. Título de Enfermera/o otorgado por una Universidad chilena reconocida por el Estado o por alguna Universidad extranjera, previa revalidación de su título profesional en la forma prevista por la ley.
  2. Presentar una solicitud de incorporación acompañada de los siguientes antecedentes:

  1. Curriculum profesional
  2. Un trabajo científico original, publicado e inédito, realizado individualmente o en colaboración con terceros, que diga relación con los objetivos de la sociedad.
  3. Dos fotos tamaño carné

  1. Que la solicitud de ingreso sea aprobada por el directorio, previo análisis de los antecedentes, ya que éste podrá rechazar las solicitudes que no cumplan con los requisitos indicados en los puntos 1 y 2.

Para que la Sociedad funcione sus asociados tienen las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Sociedad.- Se considerará causas justificadas de inasistencia el hecho de tener domicilio a más de 40 Kms. de la sede de la Sociedad; encontrarse desempeñando jornadas ordinarias o extraordinarias de trabajo a la hora de reunión.
  2. Cumplir con los acuerdos y resoluciones del Directorio.
  3. Desempeñar los cargos para los que fuere elegido.
  4. Cumplir las resoluciones y acuerdos tomados por la asamblea.
  5. Observar fielmente las disposiciones de los estatutos que rigen la Sociedad.

Atribuciones y Derechos de los Socios

  1. Asistir a sesiones ordinarias y extraordinarias de la Sociedad con derecho a voz y voto.
  2. Elegir y ser elegido miembro del Directorio:
  3. Solicitar junto con el resto de los asociados la convocatoria a sesiones extraordinarias.
  4. Formular al Directorio o a la Asamblea las consultas o reclamos o insinuaciones que crea oportunas para el beneficio de la Corporación.
  5. Aprobar, observar o rechazar la Memoria del Directorio, el balance de Tesorería, las cuotas ordinarias o extraordinarias que proponga la Directiva.
  6. Proponer o aceptar la reapertura del debate o nuevas votaciones.
  7. Proponer a la Asamblea el conocimiento de asuntos que no hayan sido contemplados en la tabla.
  8. Postular, y en su caso, adjudicarse cualquiera de los beneficios que acuerde la Asamblea o el Directorio;

La calidad de socio activo se pierde por la siguientes causales:

  1. Fallecimiento.
  2. Por renuncia.
  3. Por adquirir la calidad de socio honorario.
  4. Por expulsión decretada por el Directorio debido a:
  1. Incurrir en conducta grave comprobada.
  2. Por incumplimiento grave de las obligaciones de los socios.
  3. No pago de cuotas en un año.